PRÓCERES CUEQUEROS
Nuestros Taitas
Se juntaban lotes de cantores bravos en cualquier celebración, o simplemente en una esquina, a practicar el oficio con su propia sabiduría y experiencia. Parten y reparten versos, añaden ripios y estribillos, tararean, gorgorean, duplican sílabas o vocales, repiten fragmentos. Eran potentes voces que representaban lo que sucedía en las mejores ruedas espontáneas del Matadero, la Estación Central y la Vega, donde cantan los descendientes de la cultura mora, los que defendieron a Carrera y lucharon en la batalla de Yungay.
“Saque una cueca poh taita…”
“El Baucha, El Perico, Rafucho y Rabanito”
1914 – 2005
Nuestro taita Hernán “Nano” Nuñez Oyarce, fué un prionero y un maestro de la cueca brava, considerado por muchos como la eminencia mayor de la época legendaria de la cueca brava y el hombre que más se dedicó a transmitir su sabiduría a las nuevas generaciones.
1921 – 1995
A comienzos de 1980, el taita Tío Roberto Parra, publica de manera artesanal y casi clandestina, una obra llamada Décimas de la Negra Ester, donde cuenta la desventurada historia de amor con una prostituta del puerto de San Antonio. Pregonero de la Cueca Chora.
1927 – 2006
Dentro de los cuequeros históricos, el maestro Don Fernando González Marabolí, quien fue ex matarife y cultor cuequero. Nuestro taita fue protagonista del proceso que tuvo la cueca y tomó la tarea de preservar la esencia de la cueca chilena para las futuras generaciones.