Desde el punto de vista de la composición musical, la estructura de la cueca tiene un ritmo de 6/8 y está basada íntegramente en dos frases musicales que se responden la una a la otra. Desde el punto
Descendientes de Cantores de Chinganas y del Canto a la Rueda
Los Chinganeros
Esta legendaria agrupación y familia de cantores nace a mediados de la década del treinta del siglo pasado, el conjunto de cueca brava Los Chinganeros son a todas luces los herederos de la más rica identidad nacional, esa fraguada en el sigo XIX, en barriadas poblacionales nacientes y mercados de comida de un país en construcción. Una tradición originada al alero de “rotos” chilenos, que al lado de un asado, en fondas muy distintas a como son ahora, conversaban con un lenguaje quizás inentendible para un foráneo.
Empezaron en 1936 y su historia ni siquiera parte ahí, porque Los Chinganeros tienen de su lado además a familias de antepasados con siglos de cueca en el cuerpo. Están formados por descendientes directos de cantores legendarios y apadrinado en persona por el citado González Marabolí, el erudito mayor de la cueca que volcó siglos de sapiencia en estos hombres.
Cultores desde el tiempo de la Independencia
Guapos Cantores
A la cueca desde 1810 no se le entregó una importancia real. Fue perseguida desde el tiempo de la independencia y en otros gobiernos que le sucedieron: el mensaje de sus letras quedaban impregnadas en el pueblo. Eso hizo que se terminaran las casas de canto y se prohibieran las fondas en el Parque O´higgins. Una tradición de cultores con ritmos propiamente chilenos y con un origen exclusivamente popular.
Ya niñitas…a remangarse el vestido !!! ♫♬♪♩
CANTORES DE CANTO GRITADO DEL MATADERO, FONDAS Y CHINGANAS
Dominan muchas melodías y cantan en registro alto. Animan y florean las cuecas con su canto aguerrido y popular.
- Partenecientes a una familia de tradición oral
- Son la quinta generación de cultores cuequeros
- Herederos del canto a la rueda y casas de canto
- ¡Esos si que eran cantores gancho!
Todas las letras del canto a la rueda son de tradición
Y en estas cuecas el canto a la rueda está puro, no lleva animación, no lleva floreo. Al principio el cantor le da el tono de la melodía y parten altiro desarrollando el canto. Las cuadrillas no tenían nombre, pero eran de a cuatro, y cada grupo cantaba cuatro temas. Y el otro grupo no tenía que repetir ni las letras ni las melodías. Y eso iba girando horas y horas. Cuando uno se equivocaba salía del ruedo. Generalmente hacían un aro con un brindis para calmar las aguas. Había que desarmar la güeya.
Por su galería de personajes en la que desfilan Mario Catalán Portilla en la Vega, Eduardo Lalo Mesías, Manolo Santis y Humberto Campos en la Estación, y los veteranos Chinganeros que son Rafael Andrade, Rafucho; Carlos Navarro, Pollito; Carlos Godoy Araya, Luis Téllez Viera y el propio Fernando González Marabolí en el Matadero.
Por Los Chinganeros pasaron rotos connotados
Mario Catalán, tres integrantes de Los Chileneros como Luis Hernán Araneda, Raúl Lizama y Eduardo Mesías, es decir el Baucha, el Perico y el Mesías; y Luis Contreras Reyes, apodado el Burro y de paso conocido como seco para la talla por cualquiera que haya ido a los combates de boxeo en el Caupolicán hasta los años ’70.
El festival del folklore de San Bernardo en 1992, el clásico hípico viñamarino del Derby en 1994 y el lanzamiento del libro “Chilena o cueca tradicional” (1994), escrito por el musicólogo Samuel Claro Valdés sobre la base de los conocimientos del propio del maestro González Marabolí, son los hitos que Los Chinganeros consideran hoy como inicios de su etapa actual.
De punta y taco, ahora si que si oiga !!! ♫♬♪♩
Hijos Ilustres del Padre de la Patria
José Miguel Carrera
La historia de Carrera sobrevive a través de la tradición oral. Nunca se escribió en libros, sino que se refugió en el pueblo que la cuentan a través a de las cuecas. La chilena se cantaba en las chinganas, espacios sociales de recreación donde comenzó la conspiración patriota, pues fueron cuna de la resistencia, hogar para el guerrillero Manuel Rodríguez y lugar de contacto clandestino de los Carrera con el erróneamente denominado “bajo pueblo”, como se les llamó históticamente a los rotos chilenos y a las mujeres luchadoras.
Carrera defendió las chinganas, y después O’Higgins no sólo las clausuró, sino que también prohibió las peleas de gallo, las corridas de toros, los carnavales y hasta la cueca.
Compatriota defensor de la cueca
“Para quienes amamos Chile y respetamos el canto a la rueda, que dio origen a la cueca centrina, “La Cañadilla” fue muy importante porque el Procer José Miguel Carrera, luego de ser fusilado y descuartizado en Mendoza en 1821, fue repatriado sólo años después. Por esta avenida fue recibido con honores militares en 1828 y a pesar de la prohibición de cantar a la rueda y cultivar la Chilena o Cueca Tradicional, fue así como el pueblo lo recibió… ellos nunca olvidaron al Primer Presidente de Chile, defensor de la identidad chilena. El cuerpo de Don José Miguel debía trasladarse hasta la Catedral Metropolitana de Santiago, pero estaba cerrada, por lo que fue velado en la Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael (actual Vicaría Episcopal Zona Norte del Arzobispado de Santiago, ubicada en la Avenida Independencia 229). A lo largo de los años han flameado sus pañuelos la comunidad cuequera, manteniendo vivo el canto bicentenario de los patriotas.”
“En la puerta del Matadero” es una letra muy antigua y fue muy popular en el Matadero de Franklin, del ’50 al ’70. Y “Caracoles caracoles” entre los años ’39 y’40 se cantó en el Parque Cousiño, donde estuvo presente mi abuelo y lo transmitió por cultura oral, y fue la cueca que cerró el ciclo de muchos cantores a la rueda que se juntaban ahí.”
“La juventud debe conocer la estructura, composición y el canto de nuestro baile típico. La cueca, su danza, su música tiene una riqueza porque existe una conquista que hay entre el hombre y la mujer y a la vez expresa un sentimiento nacional de un pueblo. La idea de la agrupación es aportar con un granito de arena a la cueca chilena, me interesa que la juventud se encante.“
Luis Castro González (1968-2022) Cultor y director de la agrupación, y sobrino de Don Fernando González Marabolí,
No te pongai triste…a la virulé, a la virulé !!! ♫♬♪♩
En sus versos mantienen la historia que fue borrada de los libros
Cantores de Chinganas
Algunos de los integrantes del conjunto escuela Los Chinganeros descienden de cantores de chinganas, que lucharon por la primera independencia de Chile en galleras de Don José Miguel Carrera. Desde la Patria Vieja han sido portadores estratégicos de esta cultura popular, al defenderla y protegerla, luego que fuera prohibida en 1814.
Tierra Adentro - Cueca Brava
- Osvaldo “El Buey”
- Luis Castro
- Duración: 18:21 min
- Fecha publicación: 1 de Julio 2015
- Autor: Los Chinganeros
Recomiendo Chile
- Duración: 15:01 min
- Fecha publicación: 11 de Abril 2013
La Cueca es Brava
- Duración: 24:03 min
- Fecha publicación: 14 de Abril 2013
Televisión Nacional de Chile
- Año 22 Sept 2014
- Duración 21:31
Eventos públicos, salas y locales de la escena cuequera
Presentaciones
Sangre, pata y cordero…llegaron Los Chinganeros del Matadero ♫♬♪♩
Póngale castañas cocí’as para mi tía compa’re ♫♬♪♩
“Un día sábado que estábamos en el Matadero con mi padre, yo tenía como quince años. Llegó Mario Catalán y pa’ mí que (su acompañante) era Manuel Lamilla (el propietario del célebre restorán Lamilla), porque siempre andaba con un chamanto café, y era dueño de camiones en La Vega, era muy nombrado. Llegó con Rafucho. Y estaba mi padre, estaba don Fernando González Marabolí que en paz descanse, y estaba el Baucha. Y llegó Mario Catalán con el señor Lamilla. “Ya que están aquí armemos unas cuequitas”. Tal como un canto a la rueda, sacaron panderos, guitarra. Entonces mi padre le dice al Baucha “Bauchita, usted váyase (cante en dupla) con el Rafucho y yo me voy con el hombre (con Catalán)”. Ya. Sacó Mario Catalán, después mi papá tomó, (siguió) Baucha y remató Rafucho. Después la segunda cueca saca mi padre, y estando sentado sacó un pito (un vozarrón) que toda la gente que estaba ahí aplaudió la forma en que la sacó. Y Mario Catalán lo queda mirando y hace esto (toma mucho aire) pa poder llegar arriba. Cantó una sola cueca: (y dijo) “los vamos porque tenemos que hacer” (risas). Pregúntale al Baucha, no más.”
Carlitos Godoy recordando una anécdota con su Taita – Carlos Godoy
72 años de tradición del barrio matadero, cuando se arreaba a pie ganado y cordero
Integrantes
- Carlitos Godoy – Voz y Pandero
- Martín Canales Figueroa – Batería
- Juan Lara Labarca – Acordeón y guitarra
- Alejandro Vargas Cornejo – Guitarra y voz
- Marcelo Mella Riquelme – Arpa y piano
- Cristian Infanta – Piano, guitarra y voz
- René Valencia Labraña – Guitarra y Voz
- Diego Rojas – Director musical y bajo
- Ilustres invitados
♫♬♪♩
Discografía
Los Chinganeros son uno de los conjuntos activos hoy en la escena de la cueca. El trabajo histórico de esta agrupación se remonta al arte musical emanado a la época previa a la Independencia de Chile. Los Chinganeros defienden la forma tradicional de la Chilena.
Los Chinganeros han sabido mantener el canto puro de los barrios populares de Santiago antiguo que dio vida a las fondas de la Alameda, Parque Cousiño hasta 1940 (actual Parque O’Higgins), Matadero de Santiago, Estación Central, La Vega y en las casas de canto de Santiago y puerto de Valparaíso.
Por la Güeya del Matadero
- Año 2017
- 29 canciones
Cuecas de Barrios Populares
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- 30 canciones
- Duración 1:07:52
Chilena o Cueca Tradicional
- Año 2000
- 30 canciones
- Duración 51:30
Con estas cuecas bailan todos
Contrataciones
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CUECA BRAVA
LOS CHINGANEROS
CUECAS CHINGANERAS- Juan Lara
- +569 55327183
- Santiago, Chile
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