¡Nos encanta septiembre! Desde principios de mes se comienza a sentir el entusiasmo propio de una de las fechas más importantes para los chilenos. Nos quedan pocas semanas para los festejos, las cuecas, las ramadas, la felicidad y la comida tradicional que llegan junto con agradables temperaturas
¡Música, canto y baile para celebrar y cuequear en nuestra Fiesta Chilena!
Comienza septiembre y se acerca la primavera con días más soleados, pero no demasiado cálidos, y árboles llenos de flores. El mes que todos los chilenos esperamos durante el año para celebrar a nuestro país. Las Fiestas Patrias traen consigo ricas empanadas, anticuchos, juegos criollos y cuecas. Todos queremos celebrar y disfrutar. Nos encontramos en casas, eventos, parques, fondas y ramadas, toda la familia y amigos juntos. Las calles están decoradas, en las casas cuelgan banderas, a lo lejos se escuchan cuecas y payas, y en el cielo se divisan volantines. ¡Qué lindo es Chile! Un país que en malas rachas se levanta con más impulso y que cuando tiene que celebrar lo hace unido
Comienzan a sonar más fuerte y seguido las cuecas, que se bailan en cada rincón de Chile, desde el norte hacia el sur. No faltan las actividades y celebraciones para acompañarlas de un exquisito vino tinto, siendo esta atmósfera la que invita a descubrir más sobre la cultura popular de nuestro hermoso país. La gastronomía típica, la artesanía que se puede apreciar en algunos lugares, son parte de nuestro imaginario colectivo.
Apreciar y celebrar las principales efemérides de nuestro país, hace que vivamos experiencias únicas y enriquecedoras para conocer más de cerca nuestro territorio. El “18 de septiembre” o simplemente “dieciocho” es una fecha que siempre consigue dibujar una gran sonrisa en todos los chilenos.
Pero ¿qué se celebra en las Fiestas Patrias?
Para saber qué se celebra en las Fiestas Patrias, dejaremos solo un momento de lado el concepto de “celebración” propiamente tal, para situarnos en la raíz del asunto e indagar sobre el acontecimiento que mantiene a los chilenos esperando durante el año este mes.
El 18 de septiembre de 1810 se formó la primera Junta Nacional de Gobierno, periodo decisivo para el proceso de independencia para Chile, es decir, sellar la independencia de España. En dicha junta se reunieron alrededor de 450 personas para conversar sobre cómo debía ser el nuevo gobernador del país, esto después de que Napoleón tomara cautivo al Rey Fernando VII y en su lugar pusiera a su hermano José Bonaparte.
José Miguel Carrera tomó un papel sumamente importante, porque hizo ver a la asamblea la conveniencia de designar a una “Junta Provisoria de Gobierno”, la que se encargaría del gobierno mientras el Rey de España estaba prisionero.
Fiestas Patrias en Chile: la independencia merece una gran fiesta
¡Éjale! ¡Arrancamos con todo este mes de la chilenidad! Porque nuestro país merece celebrar su esfuerzo por obtener su autonomía. Si bien el 18 de septiembre no fue el día en que se firmó la independencia de Chile, marcó un precedente importante para lograrlo ocho años después. Por esta razón, desde ese momento en adelante, se festeja a lo largo y ancho del país.
Las fiestas en familia o entre amigos parten muy temprano y se alargan durante todo el día, incluso la madrugada es testigo del lado más alegre de los chilenos. Hay motivos de sobra para organizar la celebración; es más, el cotillón forma parte de los distintos lugares que entregan panoramas entretenidos para sus asistentes, como banderines con los colores patrios, por ejemplo.
Comidas típicas chilenas en Fiestas Patrias
Las comidas típicas chilenas en Fiestas Patrias están ¡para chuparse los dedos! Nuestra gastronomía es exquisita y encanta incluso a los extranjeros que nos vienen a visitar en esta fecha. Todos quedamos fascinados con la diversidad de tragos y comida, que las hay para todos los gustos, por ejemplo, algunos comen la empanada con pasas y a otros no les gusta así.
No hay nada mejor que aprovechar la oportunidad de comer empanadas, que en esta fecha es un ritual casi obligatorio. La receta emblemática para los chilenos es la empanada de pino de horno. El pino se prepara con carne picada, a veces molida, cebolla cortada en cubos, una pizca de comino y ají de color. Además, se le añade huevo duro, aceituna negra y pasas de uva.
El asado parrillero también forma parte de la gastronomía típica, en donde se puede encontrar carne de vacuno, prietas, anticuchos, cerdo y longanizas de Chillán, las cuales puedes comértelas como choripán o junto a una exquisita ensalada chilena de tomate y cebolla.
Mientras se hace el asado, puedes pasar al picoteo en donde puedes encontrar sopaipillas con pebre y churrascas, las que pueden ser acompañadas de vino tinto, chicha, navegado, ponche o terremoto (una bebida preparada con vino pipeño, helado de piña y granadina).
El postre no puede faltar, pues somos famosos por nuestra amplia gama de dulces en base de manjar, como chilenitos, alfajores, brazo de reina y empolvados. Además, no puede dejar atrás el refrescante mote con huesillo.
¿Qué actividades y panoramas hay en Fiestas Patrias en Chile?
Las actividades y panoramas que hay en Fiestas Patrias en Chile son múltiples y lo mejor de todo es que, después de dos años de pandemia de Covid-19, volverán las fondas, siendo las del Parque O’Higgins, una de las fondas más esperadas por los santiaguinos.
La celebración de Fiestas Patrias es básicamente en todas partes, las playas, las plazas, los parques y el campo se transforman para recibir a todos los chilenos. En estos lugares encontrarás puestos de artesanía, carritos de gastronomía chilena, música al aire libre y grandes pistas de baile.
Las discotecas no están abiertas en Fiestas Patrias, por lo que las ramadas y fondas toman el protagonismo. Se trata de eventos con música, canto, baile y alcohol, que tienen sus orígenes en el siglo XVI en las zonas rurales.
Acá te recomendamos algunos lugares a los que puedes asistir:
- Olmué: Se encuentra en la V región, a aproximadamente 40 kilómetros de distancia de Santiago.
- Valparaíso: Es un el popular puerto de la V región y tiene muchos panoramas para las Fiestas Patrias.
- Coquimbo: Se celebra la Fiesta de la Pampilla, una tradición que se mantiene desde la época colonial. Se ubica en la IV región.
- Santiago: Existe una amplia gama de actividades para todos los gustos
Juegos típicos de Fiestas Patrias chilenas
Los juegos tradicionales cumplen un rol fundamental en las Fiestas Patrias, porque también invitan a la entretención y conocimiento de nuestra cultura. Ahora conozcamos un poco más sobre los juegos típicos según el lugar que visitarás.
Entre las regiones de Arica y Coquimbo, el trompo de madera se lleva el premio, un juguete que propone destreza para ver quién lo hace girar por más tiempo, al igual que el famoso emboque de madera.
Entre las regiones de Valparaíso y el Maule, los juegos que han pasado de generación en generación son el luche, que trata sobre saltar con un solo pie diversos circuitos dibujados en el suelo, y la rayuela donde cada jugador lanza un tejo el cual debe caer sobre un cordel que está en un cajón de madera con tierra.
El juego “persecución del chancho” tiene relación con que los participantes deben formar una media luna y correr para capturar al chancho que está bañado en grasa o aceite, mientras este corre locamente.
En las regiones de Ñuble y Aysén, el juego típico es el palo ensebado, donde los participantes deberán trepar por un palo de madera de casi 5 metros de altura, el que tiene grasa o jabón para ponerle dificultad a la actividad.
Si lo tuyo es jugar en parejas, entonces las carreras de tres pies son para ti. Tu pie derecho y el izquierdo de tu compañero deben quedar amarrados para correr juntos y ganar la carrera. Aunque no es necesario ser competitivo, lo importante es participar.
Otros juegos que puedes jugar incluso en el patio de tu casa son: la carrera de sacos, donde debes saltar dentro de un saco de papas hasta llegar a la meta; tirar la cuerda, en donde se forman dos equipos que deben tirar una cuerda, uno de cada lado hasta que el pañuelo del medio quede para uno de los lados; y el volantín, que vuela por el hermoso cielo azul.
Payas chilenas de Fiestas Patrias
¡Aro, aro aro! Sin las payas las Fiestas Patrias serían un descaro.
Una de las tradiciones propias que más se gozan en el mes de la chilenidad son las payas, las cuales representan la poesía campesina criolla. Las payas pueden ser elegantes, picaronas e infantiles, según el ambiente en el que estés compartiendo, siempre con el ánimo de compartir un mejor momento.
La idea de la poesía es incluir versos a la festividad misma y la chilenidad. Acá te nombramos algunas payas chilenas para que te luzcas en Fiestas Patrias.
En la empanada chilena,
el sabor es un tesoro,
y como no lo va a ser,
si se cocina con oro.
Viva chile,
viva la cordillera,
viva mi pueblo,
y la mujer chilena.
Esta paya amigos míos,
será la última de la noche,
ahora vayan a acostarse,
y déjense de hacer boche.
Chile es muy bonito,
chile es todo mi amor,
por eso yo lo quiero,
con todo mi corazón.
Brindo dijo un vileño,
por los mariscos y el mar,
por mi tierra,
y por todo lo nacional.
Preguntas sobre el 18 de septiembre
Lo más importante es que celebres con responsabilidad, pues el terremoto es llamado así por los efectos que produce al ser una bebida con alto nivel de alcohol. Al ser dulce, la persona no se da cuenta de lo fuerte de la preparación y termina tomando otro, una “réplica”, y hasta un tercero con devastadores resultados.
Y no es mentira…¡Salud!
¿Cuándo son las fiestas patrias en Chile?
Las Fiestas Patrias en Chile son oficialmente solo dos días, aunque, como antes mencionamos, los chilenos suelen comenzar la celebración apenas el calendario indica que comenzó el mes de la chilenidad. La verdad es que solo los días 18 y 19 de septiembre son feriados.
¿Cómo se celebran las Fiestas Patrias en Chile?
Las Fiestas Patrias en Chile se celebran con todo, porque es una tradición de nuestro país. Conoce aquí algunos de los acontecimientos que ocurren:
- Los chilenos andan alegres y “prendidos” (están llenos de energía y buena vibra).
- Las ciudades y pueblos afinan los preparativos para las fondas y ramadas.
- Se humedecen los pisos de tierra para bailar cueca.
- Se pueden mirar bailes típicos y vestuarios preciosos llenos de colores.
- Reviven los juegos tradicionales que ya mencionamos más arriba.
- Se encienden las parrillas para hacer asados y calentar las jugosas empanadas.
- La familia y los amigos están juntos.
- ¿Qué música se escucha el 18 de septiembre?
Para el 18 de septiembre se escucha la música que a uno más le guste, sin embargo, hay dos bailes que son los más disfrutados en esta fecha.
- Cueca: danza folclórica más importante en Chile y corresponde al baile tradicional de Fiestas Patrias. La cueca se baila con un pañuelo en la mano y un zapateo constante. Entre las más famosas están: Aló Aló, El Músico Herrante.
- Cumbia: es un baile no oficial, pues se suele vincular a la zona más tropical de américa, la variante chilena de la cumbia es infaltable en las celebraciones dieciocheras. Entre las más famosas cuentan: Pobre Caminante y Me gusta todo de ti.
- Rancheras: Es un género musical popular y folclórico de la música mexicana ampliamente ligada a los mariachis y muy arraigada en las ciudades del sur de Chile.